Que el esquí es un deporte deficitario para las arcas regionales es una evidencia. Pero la misma evidencia es que el gasto en las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno que la Dirección General de Deporte aborda cada año excede el ámbito deporti...

 
Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net
Valgrande-Pajares.net 2015

Noticias Valgrande-Pajares.net Noticias RSS

Sección: Noticias > Estación noticias

La venta de forfaits cubrió un 38% de la inversión anual en las estaciones de esquí

Autor: Andrés Velasco19/04/2018 | Fuente de la noticia: La Nueva España

La venta de forfaits cubrió un 38% de la inversión anual en las estaciones de esquíQue el esquí es un deporte deficitario para las arcas regionales es una evidencia. Pero la misma evidencia es que el gasto en las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno que la Dirección General de Deporte aborda cada año excede el ámbito deportivo, y hace de los complejos invernales polos de atracción de turistas, y por lo tanto, de dinamización económica para la comarca del Caudal. Además, las propias estaciones también consiguen devolver parte del dinero gastado. En esta temporada, con casi 130.000 usuarios, la recaudación ha superado los 1,85 millones de euros, lo que significa cubrir más de un tercio (un 37,5%) de los 4,8 millones de euros invertidos en la apertura de las estaciones durante la campaña.

La gran temporada de nieve que se vivió este curso, la segunda mejor de los últimos cinco años, ha permitido que Deportes recaude casi 1,85 millones de euros solamente con la venta de forfaits y abonos anuales. Esto supone un crecimiento de más de 740.000 euros respecto a la campaña pasada, cuando apenas se superaron los 1,1 millones de euros. Solamente en Valgrande-Pajares, se ingresaron 1,02 millones de euros este mismo año. En Fuentes de Invierno, la venta de forfaits permitió recaudar casi 826.000 euros. En lo que se refiere a la venta de abonos anuales, las estaciones asturianas, que emiten un pase conjunto para ambas, comercializaron la recién terminada temporada un total de 2.219 pases. De estas cifras se desprende que más de un 37,5% de la inversión que el Principado realiza en las estaciones para su apertura, mantenimiento y personal, y que asciende a unos 4,8 millones de euros, se han sufragado con las tarifas cobradas a los usuarios.

Además, hay que tener en cuenta las diferencias en los modelos de gestión de las estaciones. En el caso de Valgrande-Pajares, es cien por cien pública, con su plantilla fija durante todo el año, que se refuerza en la temporada de invierno para la apertura a la práctica del esquí. Esto quiere decir, que los costes son prácticamente los mismos -salvo por el gasto eléctrico-, se abra los días que se abra.

Sin embargo, el modelo de Fuentes de Invierno es diferente. La gestión está encomendada a la empresa pública Recrea, con la que hay un convenio por el que se paga una cantidad por un máximo de 80 días de apertura. A partir de ahí, el coste por jornada extra es de unos 6.000 euros. Este año, con 117 días efectivos de esquí, la apertura el convenio se encareció en 222.000 euros. El pasado curso, cuando se esquiaron 82 días, apenas hubo que pagar 12.000 euros de más.

Añadida por: Pablo-GijónLecturas: 1744

Compartir en Facebook Compartir en Meneame Compartir en Del.icio.us Compartir en Twitter Compartir en Technorati Compartir en Digg Compartir Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir noticia

Compartir esta noticia con un amigo:

  • Email de tu amigo:
  • Nombre de tu amigo:
  • Tu email:
  • Código visual:
  • Introduce el código visual:
  • Asunto del mensaje:

* Todos los datos son obligatorios

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra Política de cookies aquí. 

Valgrande-Pajares.net 2015 - Web no oficial :: Reservados todos los derechos ® :: Política de privacidad

  • inicio
  • principal
  • instalaciones
  • web
  • multimedia