Entramos en una semana decisiva, esa semana en la que comienza la temporada en nuestras estaciones y a día de hoy la capa de nieve en pistas es testimonial, pero parece que, tras un otoño bastante cálido, todo cambiará a partir de mañana. Como llevamos explica...

 
Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net
Valgrande-Pajares.net 2015

Noticias Valgrande-Pajares.net Noticias RSS

Sección: Noticias > Meteo noticias

Llega una masa de aire frío polar para iniciar la temporada

Autor: Pablo Heres27/11/2017 | Fuente de la noticia: Valgrande-Pajares.net

Llega una masa de aire frío polar para iniciar la temporadaEntramos en una semana decisiva, esa semana en la que comienza la temporada en nuestras estaciones y a día de hoy la capa de nieve en pistas es testimonial, pero parece que, tras un otoño bastante cálido, todo cambiará a partir de mañana. Como llevamos explicando estos días atrás en la sección de meteorología de nuestra web, a partir de mañana esperamos que la configuración de la atmósfera propicie una descarga de aire frío polar de origen ártico.

Gracias a que el Anticiclón se retira hacia el Atlántico y a un sistema de bajas presiones que se descuelga de latitudes polares hacia Europa del Norte, se formará un pasillo de vientos fríos de componente Norte que irán a dar directamente contra España, incidiendo principalmente en el extremo norte. Esta situación comenzará ya mañana martes por la tarde con la llegada de un frente frío que es impulsado por la masa fría.

La masa de aire frío, en origen, no es todo lo húmeda que nos gustaría que fuese, pero tendrá un gran recorrido marítimo por el Atlántico y el Cantábrico, este último a temperaturas relativamente templadas que ayudarán a inyectar humedad y a activar la convección, ayudando a que se reactiven precipitaciones y se desarrollen incluso algunos focos tormentosos.

Las lluvias comenzarán mañana por la tarde con el frente, serán débiles a moderadas y la cota de nieve irá descendiendo conforme pase el frente, comenzará en unos 1.500 metros e irá bajando hasta quedar en torno a los 1.000 metros al finalizar el día. No obstante, mañana por la mañana los cielos lucirán con pocas nubes o a lo sumo con intervalos nubosos. Viento flojo variable tendiendo a componente Norte moderado por la tarde con alguna racha fuerte durante el paso del frente.

El miércoles nubosidad abundante, aunque con claros intermitentes ya que esperamos precipitaciones en forma de chubascos. Es decir, los típicos chaparrones intensos y repentinos, que son muy típicos de estas situaciones invernales. Serán más frecuentes e intensos hacia la mitad oriental y también en zonas de montaña por retención orográfica. Serán menos probables hacia el occidente. La cota de nieve se situará entre unos 800 o 900 metros de altitud. Por el momento la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en nivel amarillo por acumulaciones de nieve de más de 15 centímetros a partir de 1.000 metros. El viento soplará moderado de componente Norte.

El jueves se repetirá una situación muy similar. De nuevo cielos muy nubosos con chubascos y lluvias en general, siendo más intensas hacia la zona oriental y en zonas de montaña por retención, en estas áreas pueden ser localmente persistentes. Las temperaturas algo más bajas. El viento seguirá soplando de componente Norte moderado. Este día la cota de nieve bajará hasta unos 700 metros de altitud. Aunque la AEMET no da avisos a más de 72 horas, es muy probable que se vuelvan a activar los avisos por nevadas al igual que el miércoles.

El viernes, a día de hoy, algunos modelos como el Europeo dan una reactivación importante de las precipitaciones. La previsión a día de hoy es de cielos muy nubosos con precipitaciones y chubascos moderados y persistentes, al igual que días atrás más persistentes hacia la mitad este y en áreas de montaña. Los vientos del Norte retienen las nubes y la humedad contra la Cordillera y aumentan la precipitación. La cota de nieve se mantendrá en unos 700 metros y sin descartar que baje a 600 metros durante el día. El viento seguirá siendo de componente Norte. Al igual que en días anteriores es muy probable que la situación obligue a activar los avisos por nevadas en el Principado.

Si seguimos analizando modelos, es muy probable que el fin de semana que viene la situación siga con un ambiente frío y sigan produciéndose nevadas, aunque a priori más débiles, ya que el viento rolaría más a Nordeste, más continental y algo más seco, pero también más frío. El Sábado y el Domingo podrían darse nevadas débiles con cielos bastante nubosos y una cota de nieve que rondaría los 600 o 500 metros de altitud. Pero para esto aún queda un mundo e iremos atinando las previsiones durante los próximos días.

Con todo esto, nos queda plantear la gran incógnita. ¿Conseguiremos iniciar la temporada en fecha y para este Puente de la Constitución? Con los últimos modelos podemos ser bastante optimistas, porque además de la nieve recibida, (algunos modelos estiman más de 50 cm.), las condiciones serán más que óptimas para fabricar nieve artificial con los cañones y confiamos que entre la nieve natural y la que se produzca en menos de una semana podamos decir que damos por empezada esta temporada. Os iremos informando de todo lo que ocurra los próximos días.

Añadida por: Pablo-GijónLecturas: 798

Compartir en Facebook Compartir en Meneame Compartir en Del.icio.us Compartir en Twitter Compartir en Technorati Compartir en Digg Compartir Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir noticia

Compartir esta noticia con un amigo:

  • Email de tu amigo:
  • Nombre de tu amigo:
  • Tu email:
  • Código visual:
  • Introduce el código visual:
  • Asunto del mensaje:

* Todos los datos son obligatorios

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra Política de cookies aquí. 

Valgrande-Pajares.net 2015 - Web no oficial :: Reservados todos los derechos ® :: Política de privacidad

  • inicio
  • principal
  • instalaciones
  • web
  • multimedia