Se ha retrasado, pero por fin las circunstancias que tenemos propician que empecemos a mirar y escudriñar los modelos meteorológicos y es que este fin de semana por fin diremos adiós a este verano permanente que hemos tenido desde septiembre. Y es que la ev...

 
Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net
Valgrande-Pajares.net 2015

Noticias Valgrande-Pajares.net Noticias RSS

Sección: Noticias > Meteo noticias

Por todos los santos... la nieve en los altos. Al fin llega el otoño

Autor: Pablo Heres03/11/2017 | Fuente de la noticia: Valgrande-Pajares.net

Por todos los santos... la nieve en los altos. Al fin llega el otoñoSe ha retrasado, pero por fin las circunstancias que tenemos propician que empecemos a mirar y escudriñar los modelos meteorológicos y es que este fin de semana por fin diremos adiós a este verano permanente que hemos tenido desde septiembre.

Y es que la evolución de los últimos meses ha sido cuanto menos anómala. Hemos tenido unos meses de agosto y septiembre húmedos y septiembre, ha sido hasta relativamente frío, con algunas nevadas a mitad de mes por encima de los 1.600 metros. Pero desde la segunda quincena de ese mes y hasta ahora hemos vivido en un permanente verano atrasado que ha dejado situaciones complicadas traducidas en incendios e incluso en escasez de agua, aunque en Asturias no ha sido tan alarmante como en otras zonas, pues los embalses aún resisten por encima del 53% (aunque no dejan de estar bajos para lo que es habitual).

Todo esto se debía a un bloqueo anticiclónico que se prolonga desde hace unas 6 semanas, en las que han predominado los vientos del sur y las temperaturas cálidas, con máximas que han incluso superado los 30ºC en octubre. Algo claramente anómalo. Finalmente desde hoy ese bloqueo comienza a romperse, o más que romperse, mejor dicho el Anticiclón se ve obligado a retirarse hacia el Atlántico y comienza a llegarnos aire frío de origen polar.

Desde ayer jueves, una perturbación se ha descolgado y se ha colocado frente a las costas atlánticas de España, durante el día de hoy y mañana se irá moviendo hacia el este y de esta manera se formará el tan citado “pasillo” de vientos de componente norte, que son los que nos dejarán este fin de semana un tiempo completamente otoñal, con bajada de temperaturas, precipitaciones, viento y las primeras nevadas en zonas de montaña. La cota de nieve podría bajar en la madrugada del sábado al domingo hasta unos 1.300 metros de altitud aproximadamente, por lo que podríamos ver las primeras estampas blancas en nuestras estaciones.

Con todo ello mañana sábado esperamos cielos nubosos y aumentando la nubosidad durante la mañana quedando muy nuboso o cubierto. A partir de mediodía esperamos que comiencen a darse precipitaciones débiles, extendiéndose desde el litoral hacia el interior y que según avance la jornada irán aumentando en intensidad y frecuencia, siendo persistentes durante la tarde. Al final de la tarde podrán ser ocasionalmente fuertes y en forma de chubascos tormentosos, especialmente hacia el litoral central y oriental. Hay que recordar que AEMET ha activado avisos en nivel amarillo por lluvias en dichas zonas. La cota de nieve se situará por encima de los 2.200 metros de madrugada e irá bajando durante el día hasta situarse en torno a los 1.700 metros al anochecer y cayendo hasta unos 1.300 metros a medianoche. Temperaturas en claro descenso, dándose las mínimas al final del día. El descenso será más notorio de las máximas. Viento flojo variable por la mañana y rolando a mediodía a componente Norte y Noroeste moderado en general, excepto en el litoral y zonas de montaña donde soplará fuerte.

El domingo, se esperan cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en forma de chubascos moderados y que serán frecuentes durante la primera mitad del día. Tenderán a ir censando por la tarde, aunque seguirán siendo algo más persistentes en la mitad oriental. Probabilidad de tormentas de madrugada hacia el litoral. La cota de nieve se situará de madrugada en torno a unos 1.200 metros de madrugada y ascendiendo hasta unos 1.300 o 1.400 metros de altitud a mediodía y pudiendo bajar de nuevo ligeramente al finalizar el día. Temperaturas máximas en descenso moderado y mínimas en ligero descenso con heladas en zonas de montaña. Viento moderado de componente Norte y Noroeste con alguna racha fuerte en zonas de montaña y del litoral.

Habrá que seguir un poco la situación, ya que la próxima semana podríamos seguir con ambiente inestable, con precipitaciones y temperaturas frescas y algo más de nieve a mitad de semana. Lo que está claro es que este fin de semana al fin tendremos tiempo otoñal, con las ansiadas lluvias, la bajada de temperaturas y como guinda a estas semanas de aburrimiento meteorológico, la nieve, aunque testimonial, a zonas de montaña, cumpliendo el refrán de que “por todos los santos, la nieve en los altos”.

Añadida por: Pablo-GijónLecturas: 261

Compartir en Facebook Compartir en Meneame Compartir en Del.icio.us Compartir en Twitter Compartir en Technorati Compartir en Digg Compartir Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir noticia

Compartir esta noticia con un amigo:

  • Email de tu amigo:
  • Nombre de tu amigo:
  • Tu email:
  • Código visual:
  • Introduce el código visual:
  • Asunto del mensaje:

* Todos los datos son obligatorios

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra Política de cookies aquí. 

Valgrande-Pajares.net 2015 - Web no oficial :: Reservados todos los derechos ® :: Política de privacidad

  • inicio
  • principal
  • instalaciones
  • web
  • multimedia