Historia de la estación invernal Valgrande-Pajares.

 
Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net
Valgrande-Pajares.net 2015

Historia de Valgrande

Su historia comienza de la siguiente manera, al igual que el esquí en toda Asturias. La cuna de este deporte blanco tuvo sus primeros inicios pasado el año 1920, en el que estudiantes de Oviedo y Gijón, principalmente, formaron lo que serían las avanzadillas de los nuevos esquiadores asturianos. Con inusitada frecuencia para la época, se desplazaban desde Busdongo a Puente los Fierros en travesía de esquí, por la misma carretera que en aquellos años, debido a la escasez de vehiculos, permitía un fácil transito.

Será don Jose María Suarez (1924), fundador del primer Hotel en el alto del puerto de Pajares, quien con gran visión de futuro transmita a sus hijos el placer inmenso de deslizarse por las blancas laderas payariegas, convirtiendo el puerto de Pajares en una realidad deportivo-turistica para el futuro de los deportistas asturianos, influenciado en las corrientes europeas de la época, vistas en un viaje realizado a Francia. Allí adquiere Suarez dos pares de tablas de esquí de fabricación Suiza que toma como modelo para encargar a un ebanista de Gijón la fabricación de 25 pares.

Por aquellos años trabajaban en Gijón dos suizos, que acuden los fines de semana a Pajares y que viendo por donde se desliza la gente, buscan nuevos lugares para esquiar, hollando por primera vez para el esquí las laderas de La Picarota, La Cerra, Dulceladueña; y tras ellos los hermanos Valgrande, que serán los grandes impulsores del esquí en Asturias.

En 1927 se inician las primeras excursiones a Pajares para practicar el esquí, y como consecuencia de ello nace la primera sociedad deportiva de esquí; el Club Alpino Peñaubiña (1930). Al año siguiente organizan las primeras competiciones, a las que concurren esquiadores de otras regiones de España.

El impulso definitivo y de conquista deportiva del esquí lo desarrolla Jesus Suarez Valgrande, cuando en 1953 se inaugura el primer telesquí en la Cerra, con un costo elevado para la epoca y siendo uno de los primeros que se instalan en España. En 1964 se inaugura el segundo en La Picarota y , tres años mas tarde, con ayuda de la Diputacion Provinvial, se funda una sociedad Deportiva Astur-Leonesa que se encarga de la promoción de la estación invernal, siendo en principio una sociedad privada, para pasar mas tarde a depender íntegramente de la Diputación asturiana. Desde entonces hasta la actualidad ha alcanzado un auge extraordinario en nuestra provincia, haciendo posible la diversificacion desarrollada dentro de la estación invernal trantando de abarcar la gran demanda deportivca que la práctica del esquí ha ido impulsando dentro de la sociedad, generando nuevas modalidades y creando paulativamente las nuevas infraestructuras necesarias para ello, pero nunca teniendo en cuenta los impactos ecológicos ni las modificaciones paisajísticas que se iban generando.

Historia de Valgrande
El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra Política de cookies aquí. 

Valgrande-Pajares.net 2015 - Web no oficial :: Reservados todos los derechos ® :: Política de privacidad

  • inicio
  • principal
  • instalaciones
  • web
  • multimedia