La Plataforma Pro Valgrande-Pajares carga contra las predicciones meteorológicas

 
Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net
Valgrande-Pajares.net 2015
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Enviar tema  |  Imprimir  
Autor Tema: La Plataforma Pro Valgrande-Pajares carga contra las predicciones meteorológicas  (Leído 2270 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vladimir
Rompiendo el cascarón
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


El que me haga la rima, que se eche a dormir...


« : 07 Marzo , 2017, 10:41:28 »

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/deportes/2017/03/06/plataforma-pro-valgrande-pajares-carga-contra-predicciones-meteorologicas/00031488824197474346762.htm

No se si pretenden ser algo serio o por el contrario perder la credibilidad de tengan, pero tirar contra las previsiones de esta manera, me parece poco serio.

Espero las opiniones de Pablo-Gijon sobre el artículo.
En línea
Pablo-Gijón
The Weatherman
Administrador
Adicto a Vp.net
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 9694


Perdido entre isobaras, nevadas y como no, Niebla!


WWW
« Respuesta #1 : 07 Marzo , 2017, 22:07:13 »

Aquí está mi opinión por escrito. Tocho grande donde los haya, pero hay que explicarlo bien:

Buenas noches. Os dejamos este enlace sobre una noticia en la que la Plataforma Pro Valgrande-Pajares muestra su molestia por las predicciones meteorológicas.

En este caso, como responsable de la sección de meteorología de la web, me veo obligado a responder. No precisamente por errar en esta última entrada, ya que por motivos personales y laborales, últimamente apenas tengo tiempo para actualizar las previsiones, pero eso sí,  siempre intentamos avisar cuando viene alguna nevada en condiciones y esta vez no dimos ni un solo aviso. Pero no voy a hablar de lo que hacemos o no nosotros. Sino de lo que ocurrió este fin de semana y la culpa es de todos aquellos que no obtienen la información de buenas fuentes. Y nos explicamos...

En primer lugar, la meteorología no es una ciencia exacta, ni mucho menos. De hecho siempre hablamos de modelos numéricos basados en probabilidades, en posibilidades, en porcentajes... a lo que hay que añadir otros factores como los geográficos y que por ejemplo algunos modelos numéricos no son capaces de llegar. Ahí es donde debe de llegar la experiencia y el saber de un meteorólogo de carne y hueso que interprete esos modelos.

¿Por qué digo esto? Porque todo el malentendido radica ahí. El pasado lunes 27, el modelo GFS dio una salida espectacular para la noche del viernes 3 al sábado 4 con previsiones de hasta más de medio metro de nieve. Una previsión que duró apenas 12 horas, pues un ligero cambio en las previsiones desvío la entrada de aire frío y sobretodo la precipitación más al este. Y eso fue lo que ocurrió, el martes - miércoles ya se desinflaron los modelos para la Cordillera y llevaron el "gordo" para los Pirineos.

¿Falló el modelo? No, simplemente ajustó su cálculo y vio que esa entrada iría unos 300 km. más al Este. Ese movimiento para un modelo de predicción a escala planetaria con 4 días por delante no es un error.

¿Falló AEMET? NO
Aemet fue muy clara en sus previsiones y hablaba de cota bajando el viernes a 500 metros al final día, cuando las precipitaciones ya no serían continuas, serían chubascos intermitentes. El sábado la previsión era de cielo nuboso (nubes y claros) de chubascos débiles e intermitentes, más probables al oeste. Cota de nieve subiendo de 500 a 1000 metros. Y eso fue exactamente lo que hubo en Pajares.

¿Hubo alertas? NO las hubo.
Aemet NO EMITE ALERTAS. Emite avisos en función a unos criterios y su impacto en el desarrollo normal de las actividades cotidianas de las personas. Las alertas las emite Protección Civil, el 112 y la delegación del gobierno. Nunca la Aemet.
El aviso el viernes y sábado era de nivel amarillo, el más bajo de todos y por solo 5 cm. de nieve. ¿Afectan a una estación de esquí? No. ¿Afectan a circular por una localidad a 700 m de altura? Si. Los avisos no son dados para estaciones de esquí. Y aún así no son alertas.

¿Fallaron los meteorólogos? No. Y fallan muy poco, menos de lo que se cree.

¿Qué es lo que falla?  Las fuentes de información. El uso de smartphones y apps para el tiempo se ha extendido mucho y no ayudan a tener buenas previsiones. No se puede comparar un icono y temperatura para un día con una predicción escrita y detallada.

Pero para mi gusto la peor fuente de información es la prensa. Hemos llegado a un extremo de amarillismo, a lo Sálvame deluxe en las noticias meteorológicas que resulta a veces hasta repugnante. El nivel periodístico a la hora de hablar de meteorología, por norma general, es nulo y da como consecuencia estos errores. Hay demasiada información que no se comprende y se lleva a la exageración.

Y el mejor ejemplo es lo que pasó esta semana. El martes los medios asturianos se hicieron eco de las previsiones de fuertes nevadas para el fin de semana y con esa cantinela quedaron, no actualizaron previsión, mejor era hablar de grandes nevadas. También hay un error generalizado y es que frío no es igual a nevadas, ya puede haber cota 500 que sino hay humedad no hay nieve. Y eso es lo que pasó y todo lo que comentaba antes.

A pesar de que el jueves ya las previsiones eran muy flojas, algunos diarios como La Voz de Asturias hablaban de ola de frío y daban consejos para combatir el frío y las nevadas. Ese mismo diario hoy hablaba de ola de calor para esta semana. Esto no es serio. Pero bueno no se libran tampoco LNE o El Comercio, ni los medios nacionales.

Todo esto es lo que falla y no los meteorólogos que hacen el mejor trabajo posible y que podéis creerme o no, lleva muchas, muchas horas.

Si habéis leído hasta aquí muchas gracias por aguantar este ladrillo que os he soltado, pero creedme que me revienta mucho el escuchar "los del tiempo no saben, son unos inútiles, lo hacen aposta..." y todo tiene su explicación y su por qué. Las previsiones oficiales son las que da por escrito AEMET, nunca las de localidades o automáticas, hay que leerlas, al igual que los avisos que no alertas.

Un saludo y de nuevo gracias.
En línea

VALGRANDE-PAJARES AYER, HOY Y SIEMPRE
Jeb Stuart
En el huevo
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 99


« Respuesta #2 : 09 Marzo , 2017, 15:45:18 »

Leido y entendido. Gracias.
En línea

Me gustaría volver a poder caerme en todas las pistas de Pajares.
pepeski
Urogallo rebelde
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1168



« Respuesta #3 : 11 Marzo , 2017, 12:37:24 »

Ya sabes cómo va esto, dan cota 200 y la peña se cree que va a nevar como si no hubiera mañana. Que quieres??.
En línea

En el esquí y en el amor, un día de placer, y mil de dolor...
www.clasesbaqueira.com
Vladimir
Rompiendo el cascarón
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 115


El que me haga la rima, que se eche a dormir...


« Respuesta #4 : 11 Marzo , 2017, 22:46:43 »

Demuestra una vez más lo ignorarte de la gente... y lo que es peor, de quien dirige la plataforma... vaya imagen
En línea
viejo
Vpnetero
Dios Urogallo
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2076


Calentamiento Global muerto ¡ Viva la Glaciación !


« Respuesta #5 : 12 Marzo , 2017, 08:43:23 »

Eres un lujo para esta página, Pablo.

Y en cuanto a Pepeski, ¡ que se jo**; ha estado machacándome porque me iba y, tiene su Estación igual que Pajares: con niebla payariega y sin nieve ...

¡ Ala, a practicar escalada !
En línea

" Por una temporada magnífica, y que no nos la joda el presupuesto "
pepeski
Urogallo rebelde
****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1168



« Respuesta #6 : 12 Marzo , 2017, 10:51:05 »

Home, tanto como sin nieve... sigue siendo algo mejor que Payares...
En línea

En el esquí y en el amor, un día de placer, y mil de dolor...
www.clasesbaqueira.com
QnK
Rompiendo el cascarón
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 109


« Respuesta #7 : 12 Marzo , 2017, 18:51:45 »

Cita de Pablo:"En primer lugar, la meteorología no es una ciencia exacta, ni mucho menos. De hecho siempre hablamos de modelos numéricos basados en probabilidades, en posibilidades, en porcentajes... a lo que hay que añadir otros factores como los geográficos y que por ejemplo algunos modelos numéricos no son capaces de llegar"."Si habéis leído hasta aquí muchas gracias por aguantar este ladrillo que os he soltado, pero creedme que me revienta mucho el escuchar "los del tiempo no saben, son unos inútiles, lo hacen aposta..."
 Parece clara la explicación ,  aunque los intereses de cada uno se puedan resentir,  así es el tema. Giñar
« Última modificación: 12 Marzo , 2017, 18:55:17 por QnK » En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Enviar tema  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.10 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC | Sitemap XHTML 1.0 válido! CSS válido!

Valgrande-Pajares.net 2015 - Web no oficial :: Reservados todos los derechos ® :: Política de privacidad

  • inicio
  • principal
  • instalaciones
  • web
  • multimedia