La estación invernal de Valgrande Pajares se encuentra enclavada en un marco incomparable.

 
Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net Valgrande-Pajares.net
Valgrande-Pajares.net 2015

Entorno natural

La estación invernal de Valgrande Pajares se encuentra enclavada en un marco, hablando en términos paisajísticos, incomparable. Verdes laderas, montañas, ríos, embalses... Desde su cota máxima y en días muy despejados, se puede llegar a divisar el mar y toda la costa Asturiana, así como todo el valle que comprende el concejo Leonés de Villamanín.

Macizo de Peña Ubiña

El macizo de Ubiña se encuentra situado en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, siendo una de las zonas en las que se encuentran las mayores alturas de la misma (Peña Ubiña y el Fontán norte con 2.417 metros) si se exceptúan los Picos de Europa y el macizo de Fuentes Carrionas. Esto hace que la cima de Peña Ubiña sea una imágen familiar para todo el que alcanza los altos puertos de la Cordillera o las cimas más significativas, incluidos los Picos de Europa.

El conjunto del macizo se encuentra ubicado por el norte en terreno de los asturianos concejos de Teverga, de Quirós y de Lena (valle de Lindes), por el este en el también asturiano concejo de Lena (valle del Huerna), y por el sur y suroeste en el de la Babia leonesa. El húmedo terreno en verano, así como los estrechos y sombríos valles en invierno de la vertiente asturiana, contrastan con los amplios valles de la Babia de donde procede un conocido dicho popular, pues se cuenta que cuando los reyes de León pasaban unos días de descanso en la placidez de esta comarca, los cortesanos se aprovechaban en palacio para urdir toda clase de intrigas acuñando el dicho de que el rey no se iba a enterar pues "...estaba en Babia".

El topónimo Ubiña no cabe ninguna duda que viene del latín Ovinus, Ovina, Oubina, Ubiña, relativo a este tipo de ganado que proviniente de Extremadura pasta desde tiempos inmemoriales en estos parajes; aún en los pueblos de Babia los más ancianos dicen "¿váis pa Peña Ovina?".

Macizo de Peña Ubiña

Flora y fauna

La vegetación natural está formada por especies propias de zonas húmedas. Los bosques ocupan una gran extensión de prados naturales. Las especies más comunes son robles (carbayu), castaños, hayas y olmos. Se han aclimatado bien árboles foráneos, como el pino y el eucalipto. La fauna es variada y rica en especies poco comunes en el resto de España, como el oso pardo; hay también lobos, rebecos, corzos, jabalíes, zorros (raposos), águilas reales y una gran variedad de peces de ríos de aguas bravas. Para la conservación de la fauna se creará en el 2006 un parque nacional en la zona del valle del Huerna.

Flora y fauna
Alojamientos cercanos Alojamientos cercanos Alojamientos cercanos

Alojamientos cercanos

C. de Aldea Ecocorneyana
Páginas amigas Páginas amigas Páginas amigas

Páginas amigas

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra Política de cookies aquí. 

Valgrande-Pajares.net 2015 - Web no oficial :: Reservados todos los derechos ® :: Política de privacidad

  • inicio
  • principal
  • instalaciones
  • web
  • multimedia